Un tercio del alumnado de esta versión de la Escuela de Verano DELPHOS correspondió a mujeres, lo que representa un aumento respecto de la edición 2018, donde el porcentaje fue de menos de 25%.
La presentación de los proyectos desarrollados por los ocho grupos de trabajo interuniversitarios fue la actividad de clausura de la segunda Escuela de Verano DELPHOS sobre planificación minera, actividad orientada a alumnos de pregrado de últimos años de carreras relacionadas con la minería y organizada por el Laboratorio DELPHOS, unidad conjunta del Advanced Mining Technology Center (AMTC) y del Departamento de Ingeniería de Minas (DIMIN) de la FCFM de la Universidad de Chile
Fueron dos semanas de capacitación en temas como planificación de la producción en minas a cielo abierto y subterráneas; estimación de recursos geológicos y reservas; modelos y algoritmos de planificación, y planificación bajo incertidumbre. Además, los estudiantes se capacitaron en las herramientas de software desarrolladas por DELPHOS, las cuales fueron utilizadas para desarrollar y presentar proyectos de ingeniería de distinta índole.
La asistencia total fue de 33 estudiantes, 13 de ellos provenientes de universidades extranjeras (Perú, Brasil, España y Colombia), cifra inédita para esta iniciativa. El resto de los participantes provino de 11 universidades chilenas.
En las presentaciones finales los alumnos expusieron lo aprendido ante una comisión formada por los profesores Enrique Jélvez (coordinador de la Escuela de Verano) y Nelson Morales (Director del Laboratorio DELPHOS y Subdirector del AMTC), y los ingenieros de minas Valentina Rojas, Maximiliano Alarcón y Fabián Manríquez. Luego de esa actividad se entregaron los diplomas de participación en una sencilla ceremonia.
El Dr. Jélvez expresó su satisfacción por la versión 2019 de la escuela: “Estamos felices por haber compartido durante dos semanas en este encuentro interuniversitario que organizamos como Laboratorio DELPHOS en torno a la planificación minera. La representación de 17 universidades nacionales y extranjeras ha permitido un ambiente propicio para discutir temas relevantes y muy variados, partiendo desde las técnicas tradicionales de diseño y planificación en minería a cielo abierto y subterránea, hasta tópicos avanzados de planificación bajo incertidumbre, donde existe una activa agenda de investigación alrededor del mundo, en la cual el AMTC ha logrado posicionarse de forma activa. Así es como buscamos discutir, desde una mirada crítica, el rol del ingeniero de minas, el uso de herramientas computacionales y la incorporación de las múltiples fuentes de información para asistir la toma de decisiones. El aporte de los alumnos es muy valioso en esta discusión y no me cabe duda que ellos valoran positivamente el aprendizaje de los contenidos otorgados, el compañerismo por la dinámica de trabajo en grupos interuniversitarios, la visita de profesionales de la industria y académicos de otros grupos de investigación, tanto dentro como fuera de nuestra Universidad”.
Por su parte, el Dr. Morales señaló que “el objetivo principal de la Escuela es el traspasar nuestra visión de la planificación y de enriquecerla con las experiencias de distintas universidades y países, y eso está totalmente logrado. Esta fue la primera actividad oficial de la red de investigación latinoamericana que lanzamos en noviembre, y la convocatoria internacional que tuvo la escuela es muestra del potencial que tiene esta iniciativa”.
Los estudiantes también sintieron que estas dos semanas fueron un gran aporte a sus carreras profesionales. A continuación presentamos algunos de sus testimonios.
Fanny Borge, estudiante de Ingeniería Civil en Minas de la Universidad de La Serena, opina: “Fue una oportunidad que me brindó RIM a quienes agradezco enormemente por su apoyo y confianza en mi al becarme. Sin las chicas no hubiera podido ir. Participar de esta escuela de verano fue gratificante en muchos aspectos, ellas cosas aprendidas, las ganas de querer aprender aún más, las personas que uno conoce, las compañeras con las que compartimos. Gane muchas cosas que siento que me enriquecen como profesional y eso fue posible gracias a las chicas de RIM. Me siento contenta de pertenecer a ese grupo y espero algún día poder devolverles la mano ayudando de alguna manera por qué es una red que forman todas.”.
Mijael Pelinco, estudiante de Ingeniería de Mas de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, Perú: “Para mí ha sido una gran oportunidad pertenecer a este curso de verano. Valoro mucho la amistad que se forma en este grupo y los conocimientos que se obtienen en planificación minera. Jamás había visto algoritmos matemáticos como los que nos enseñaron, yo normalmente usaba software pero no sabía todo lo que había detrás”.
Antonella Henríquez, egresada de Ingeniería Civil Geológica de la Universidad Católica de Temuco: “El curso es genial. La disposición de los profesores para enseñarte es muy buena, no solamente te enseñan el software del Laboratorio DELPHOS, también te dan otras herramientas que, en mi caso, al no ser de una carrera directamente minera, me hicieron entender conceptos de minería que me permitieron entender esos programas. Durante las dos semanas el curso fue muy intenso, pero aprendí muchísimo y me voy muy contenta. Y ya hablamos con el director de mi carrera para que vengan más estudiantes el próximo año, si el curso se hace de nuevo. Y voy a ser encargada de promocionarlo”.
Luis Platero, estudiante de Magíster en minería de la Universidad Politécnica de Madrid: “El curso me pareció muy práctico con el empleo de los software, y me ha dejado muy contento. Llegué aquí recomendado por un compañero de Colombia y lo que más rescato son los conocimientos en planificación, en lo que yo tenía poca base, y el haber conocido a gente de tantos sitios, con mentalidades distintas, con los que compartes muchas horas armando proyectos, y que es lo que al final pasa en la vida real. Eso te forma como persona aparte de como profesional”.
Géssica Fernandes, estudiante de Ingeniería de Minas de la Universidad Federal de Ouro Preto, Brasil: “Nos recibieron con mucho cariño y el curso aumentó mucho mis conocimientos. En Brasil no hay mucha aplicación de software, hay tecnologías diferentes. Aquí vimos programas creados por la propia universidad que nos orientaron y nos mostraron cómo simplificar la labor de planificación. Yo recomendaría este curso diciendo que transmite una visión simple de cómo usar software para validar nuestro conocimiento y hacerlo más práctico”.
Camila Ojeda, estudiante de Ingeniería Civil en Minas de la Universidad de Santiago de Chile. “Dentro de la escuela no solo te enseñan a utilizar un software minero, sino que revisan en detalle todo lo que hay detrás de su creación, lo que a mi parecer, entrega un valor agregado a nuestra formación como profesionales. Además conocí personas maravillosas dentro de este tiempo, con los que tuve la oportunidad de compartir más allá de la academia. Por último, como directora de RIM Chile, considero que poder apoyar a las alumnas a que realicen este tipo de cursos ayuda con su crecimiento personal y profesional, me siento encantada de que logremos estas alianzas con universidades”
Como RIM Chile nos enorgullece aportar que la mujer tenga más oportunidades para posicionarse dentro de la industria minera. En esta versión nuestro apoyo se materializó por la entrega de dos becas que consistían en la cobertura del 50% del curso, las que se entregaron a socias de RIM Chile que manifestaron su interés directo con la organización de esta escuela de verano.
Estas instancias nos interesan como fundación, ya que aportan al crecimiento profesional y personal de las nuevas generaciones, es por esto que esperamos poder seguir contribuyendo en posteriores versiones.